LOS MÚSCULOS Y EL EJERCICIO



Los músculos son uno del los componentes de nuestra anatomía que más agradecen la realización de ejercicio físico y, por tanto, es donde antes se notan los efectos beneficiosos del mismo.


¿Cómo influye el ejercicio físico sobre nuestros músculos?.


Nuestro cuerpo es una máquina que se adapta con gran facilidad. Por eso, cuando hacemos ejercicio físico nuestro cuerpo se va adaptando al mismo y cada vez somos capaces de aguantar esfuerzos más intensos. 
Cuando el músculo realiza ejercicio físico necesita más alimento, el cual le viene suministrado por la sangre. Para que la sangre llegue con más facilidad, las venas de ensanchan, con lo cual son capaces de transportar más oxígeno y alimentos para las células del músculo, el cual al poder recibir más oxíegno y nutrientes se vuelve más resistente.
Al final, al agrandarse las venas, también se agranda el músculo.
Este proceso, que es mucho más complicado y extenso de lo que te he explicado aquí, intenta que comprendas básicamente como reaccionan nuestros músculos ante la realización continuada de actividad física. 


A la hora de analizar los beneficios del ejercicio físico sobre nuestros músculos, vamos a hablar de dos conceptos que son muy interesantes. Por un lado el tono muscular y, por otro, el volumen muscular.


Tono muscular: Nuestros músculos nunca están completamente relajados.
Aunque no te des cuenta, a lo largo de todo el día, nuestros músculos presentan un cierto grado de contracción, con el objetivo de mantener nuestra postura, independientemente de cual sea ésta. De esta forma, el tono muscular será la fuerza que hace cada músculo de nuestro cuerpo para mantenernos erguidos, sentados, agachados, con la cabeza levantada, girada, etc.. y que normalmente no somos conscientes. 
Entonces, ¿Cuándo descansan los músculos?. Pues, aunque no llegan a perder nunca el tono muscular, el momento de mayor relajación coincide con el sueño. Es por ello que unas horas adecuadas de sueño, una correcta postura en la cama y una base de descanso adecuada (colchón y láminas) son imprescindibles para el reposo de nuestro sistema muscular. 

¿Qué importancia tiene el tono muscular?. Pues, muchísima. Y es aquí donde reside la gran importancia del ejercicio físico. Atiende que esto es muy importante. Nuestro cuerpo resiste cada día muchos pesos, cargas y posturas de las cuales no somos muy conscientes y que si nuestro sistema muscular no tiene un desarrollo correcto pueden terminar perjudicándonos de forma muy seria. Si observas la imagen de arriba pueds ver como el sujeto activo tiene una postura más erguida que el pasivo, lo cual sin duda le traerá problemas en el futuro. 

Te pongo un ejemplo. Hoy en día, un alto porcentaje de la población tiene problemas de espalda, más concreta mente de la columna vertebral. Estos problemas son más comunes .


en la región cervical y en la lumbar. Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado muchas veces la expresión "lumbago", "me duelen las cervicales", "comoe estoy mal de las cervicales me mareo", etc. Pues la mayoría de estos problemas se producen por malos hábitos y posturas, además de por un bajo tono muscular. 
Una de las funciones más importantes de nuestro sistema muscular es precisamente mantener cada parte de su cuerpo en su sitio, pero, ¿qué ocurre cuando los músculos de la región lumbar no tienen fuerza suficiente, tono muscular suficiente?. Pues que las vértebras de esa zona se van saliendo de su sitio, se van desgastando y producen, con el tiempo, lo que conocemos como ernia discal, las cuales son bastante dolorosas. 

Por tanto, un buen tono muscular, un buen desarrollo del sistema muscular ayuda al mantenimiento de nuestra estructura corporal. 


¿Cómo mantenemos un buen tono muscular?. Evidentemente el tono muscular se alcanza con muchas horas de televisión, ordenador, videoconsola...... Pues claro que no. Sólo hay un medio para alcanzar un buen tono muscular, HACER EJERCICIO FÍSICO. 

Volumen Muscular: El volumen muscular no es tan importante como el tono, aunque a mucha gente se lo parezca. El volumen muscular no es otra cosa que el tamaño del músculo. La gente asocia mucho volumen a mucha fuerza y eso no siempre es así, aunque es un tema muy complicado para abordarlo ahora mismo. Pero, a modo de consejo, para el mantenimiento de un buen estado de salud no es necesario tener unos músculos muy grandes y desarrollados, sino bien definidos. Esto sólo se consigue siendo activo. 

Llegado este momento te voy a dar una serie de consejos muy importantes:


Mucha gente está hoy obsesionada con el desarrollo muscular, es decir, con tener unos músculos muy desarrollados, con los cuales impresionar. Los medios que muchas de esas personas utilizan no son los más adecuados, pues someten a su cuerpo a entrenamiento que no son sanos y, en algunos casos, toman algunas sustancias que permiten un rápido desarrollo muscular pero que son muy perjudiciales para nuestra salud, en especial para el corazón, hígado y riñones. SI TE VES TENTANDO POR ESTA MODA, TOMA TODAS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y NO TOMES NADA SIN CONSULTARLO A TU MÉDICO. 

Los ejercicios para mantener un sistema muscular adecuado son muy variados, pero para gente de tu edad basta con hacer actividad física, practicar deporte, montar en bici, jugar, etc., al menos entre 45 minutos y 1 hora al día. No te es necesario realizar pesas. SI REALIZAS PESAS ANTES DE QUE TENGAS 16-18 AÑOS PUEDES PERJUDICAR SERIAMENTE TU DESARROLLO. 


Bueno, pero como no sólo de fuerza vive el ser humano, nos queda otra apartado importantísimo que explicar. Como sabéis, nuestros músculos son flexibles, cualidad sin la cual no podrían contraerse, ni estirarse. Es decir, sin flexibilidad no funcionan.La flexibilidad es una cualidad del ser humano que va decreciendo desde que nacemos y que a no ser que la trabajemos, cuando llegamos a los 20-30 años somos auténticas alcayatas, es decir, que tenemos poca movilidad. 
¿Cómo andas de flexibilidad?. Como ya sabes, en clase de Educación Física realizamos periódicamente unas pruebas para que valores tu flexibilidad, pero para que tú mismo seas capaz de valorarla en tu casa, te vamos a poner un ejemplo muy claro. 

Bueno, ¿qué tal?. ¿Sorprendido?. ¿Sabes que muchos de los dolores que arrastramos vienen producidos por falta de movilidad, de flexibilidad?.


¿Cuándo debo realizar ejercicios de flexibilidad?.

Los ejercicios de flexibilidad se llaman estiramientos y los puedes realizar siempre que quieras, aunque hay algunos momentos en que son bastante importantes.

Al despertarse por las mañana conviene desperezarse bien en la cama antes de incorporarnos. Eso ayuadará a activar nuestra musculatura.
Una vez despiertos no viene mal hacer algún estiramiento, sobre todo de la zona de la espalda y del cuello.
Siempre que vayamos a hacer ejercicio físico hemos de realizar unos estiramientos previos, lo cual hará que nuestros músculos resistan mejor las contracciones y estiramientos del ejercicio y sea más difícil que sufran alguna lesión.
Tras la realización de ejercicio físico hay que estirar. Eso ayudará a que tus músculos no se queden con más tono muscular del necesario y puedan aparecer lesiones bastante molestas. 
Si no has encontrado tiempo a lo largo de todo el día, tómate unos minutos antes de irte a la cama para realizar algunos estiramientos, te aseguro que dormirás mucho mejor. 
Para que esto no vuelva a ocurrir, te incluyo debajo una tabla de los estiramientos básicos que realizamos en clase. Inclúyelos en tu vida cotidiana y en la de tu familia, seguro que te lo agradecerán.




About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Educación Física and Blogger Themes.